Eternamente Juntos

Página  literaria de Sheina  Lee

Como para enamorarse: Entrevista a Ricard Huert

.Conocí a Ricard Huerta en un curso de arte en el cual tuve la suerte de que fuera mi Tutor. Desde ese momento, siguió compartiendo generosamente todos sus trabajos y diferentes actividades, para que estos pudieron llegar no solamente a la Comunidad LGBT, sino a todas las personas que amamos el talento y la belleza artística.

En el día de hoy, tenemos el gusto de enamoramos de: Ricard Huerta, artista, profesor y activista.

1- ¿Cómo es un día común y corriente en la vida de Ricard? Hola Sheina y demás gente querida de Águilas Multicolores. Un día de Ricard Huerta supongo que debe ser muy similar al de cualquier otra persona que se dedica a la docencia: preparar las clases; reflexionar e investigar sobre lo hecho; leer y escribir; querer mucho a las personas con las que compartes tu vida y de quienes te sientes muy cerca; intentar crear obras artísticas; estar pendiente de las amistades, especialmente ahora que vivimos muy impregnados de la pandemia del coronavirus. Pues eso, normal.

2- ¿Recuerdas de qué forma nació tu pasión por el arte y el activismo? Sabemos que ambos están muy vinculados en tu vida, porque a través del arte luchas por la diversidad. Es cierto. El arte constituye un estímulo vital. Hay una novela del escritor Manuel Vicent que se titula “La novia de Matisse”, en la que deja constancia de las pasiones que puede generar el arte, motivando a las personas hasta extremos indescriptibles. Me mueve la pasión. El arte es una de mis pasiones. La docencia también. Me formé como músico, fueron mis primeros estudios. Luego estudié Bellas Artes en la universidad. Y posteriormente estudié comunicación audiovisual, como tercera carrera universitaria. Y con todo eso, además de 35 años como docente, lo que intento cada día es aprender. Con el activismo LGTB supongo que ocurre algo similar. También me ayuda a aprender, y a comprender mejor el mundo. Tengo un gran compañero de aventuras que es mi marido Germán Navarro Espinach, con quien comparto numerosas luchas cada día. Y eso es también motivador, porque te ayuda a generar nuevos espacios reivindicativos. La lucha es una fuerza inmensa, que te empuja siempre a mejorar. ¿Cómo nació mi pasión por el arte? Pues no sabría decir, pero lo cierto es que, desde pequeño, siempre me motivaron la música, las artes visuales, el cine, la literatura. Y debo decir que mis padres me inculcaron el amor por las cosas bien hechas. Vicente y Pepica me transmitieron mucha libertad. Eso se mama.

3-¿Cuál es tu ritual laboral y académico? Como mencionamos, eres Profesor y activista LGBT, entre otras actividades que nos gustaría conocer. Es cierto, soy persona de rituales. Me encantan los protocolos. Cuando hago arte, siempre trabajo por series. Series de obras que pueden ser 21 grabados, 21 pinturas, 21 dibujos, 21 fotografías. Ahora estoy coordinando un libro de 21 capítulos. Me comentaba Germán, que es historiador, que hay un libro titulado “21 historiadores para el siglo XXI”. Los números y la cabalística me fascinan. En relación con las cuestiones académicas, estoy muy atento a mi alumnado. Siempre me intereso por saber cuáles son sus preferencias, sus gustos, sus intereses. Eso me ayuda a preparar y actualizar mi repertorio docente. Ahora en la universidad estamos impartiendo las clases online. Pero nos dicen que la semana que viene volvemos al formato semipresencial. No sé, cada día nos toca adaptarnos a los designios del coronavirus, y de las administraciones.

4 ¿Alguna persona o situación en particular que te haya servido de inspiración? Cada día me levanto con muchas ganas de vivir, y de compartir mi vida con Germán Navarro. Espinach. Supongo que convivir también inspira. Estoy pendiente de mis hijos, que están estudiando, y que al igual que el resto de la gente de su generación, se ven atrapados en esta deriva pandémica que nos aturulla. Me inspira muchísimo ir a ver exposiciones a museos y galerías de arte. Me inspira ir al cine, en pantalla grande. Me inspira escuchar música, que ahora es habitualmente en casa, ya que no hay prácticamente oferta de conciertos. Me inspira leer. La novela de Ocean Vuong “En la Tierra somos fugazmente grandiosos”, me ha encantado. Es una delicia, y al tiempo una historia triste. Tremenda la poética de este joven vietnamita norteamericano. Estoy preparando una serie sobre el “Llibre d’Amic e Amat” de Ramon Llull. Y si la cosa mejora, voy a inspirarme en los paisajes del interior de Mallorca para llevar a cabo estas pinturas y dibujos. También me inspira mucho tomar un Campari, y conversar con gente querida, con personas de quienes aprendo.

5--¿Crees que el activismo se encuentra bien encarado? ¿Qué fortalezas y debilidades le encuentras? ¿Y en tu país? La gente activista y el activismo en general son la prueba de que hay esperanza de mejorar la sociedad. Luchar por aquello en lo que crees estimula y motiva. Creo que el colectivo trans está generando mucho activismo positivo, y en general todas las personas LGTB que se están implicando en la resolución de problemas y la defensa de los derechos humanos. Nosotroa hacemos activismo docente, pero también a través de iniciativas como Museari, un museo online que lucha por los derechos humanos a través del arte, la historia y la educación, que se puede disfrutar de manera gratuita en www.museari.com Ya llevamos más de 70 exposiciones de artistas de todo el mundo. Últimamente hemos programado artistas de Brasil, México, Turquía. La belleza de las reivindicaciones LGTB es que son de carácter global. ¡Estamos en todo el mundo! Da igual la nacionalidad, la clase social, o cualquier otro tipo de distanciamiento que se tercie. Al final, entre gays, lesbianas, trans, bis e intersex se generan lazos de unión, porque nos afectan problemas muy similares. En España tenemos ahora un gobierno progresista, pero algunas ministras feministas de este gobierno han llegado a declarar que “las mujeres trans nos son mujeres”. Y la respuesta ante tal provocación ha sido bastante contundente, especialmente desde los sectores más a la izquierda. Yo soy un gran escéptico, pero al mismo tiempo un gran entusiasta. Quiero decir, que no me convence el discurso del poder. Me aburre. Lo importante es lo que hacemos los militantes de base, la gente que trabaja, la gente que se esfuerza, quienes deseamos una ciudadanía libre y más combativa.

6-¿Cómo ves a los jóvenes LGBT de las nuevas generaciones respecto a otras anteriores? ¿Qué mensaje les darías? La gente más joven ha podido vivir momentos de mayor apertura respecto a la diversidad. Es el resultado positivo de lo que hemos hecho las generaciones anteriores para favorecer un mayor respeto hacia las disidencias sexuales. Y eso les hace más libres. Espero que no se confíen demasiado, puesto que lo que ha costado mucho tiempo de conseguir, puede perderse en pocos días. La gente retrógrada y mediocre siempre está al acecho para quitarnos libertades. No lo podemos permitir. Animaría a la gente joven a conocer su cuerpo y a disfrutarlo sin tabúes ni represiones. Les animaría a evolucionar en positivo hacia posicionamientos libres y generosos. Les animo a transformar el mundo para poder caminar de la mano de la persona que elijan, sin condicionamientos.

7 -Antes de despedirnos, ¿te gustaría contarnos algo más? Ya sea sobre tu trabajo, o algo en particular. Pues que no quiero que nos despidamos. Quiero ir a conoceros personalmente a Uruguay, que es un país que adoro. He estado en varias ocasiones en Montevideo, y en otros lugares del país. Me encantó el cementerio de Paysandú. Y he podido conocer a muchas maestras a través del proyecto “Mujeres Maestras del Uruguay”. Incluso estuve a punto de comprar una casa en el cerro, desde donde las vistas de la ciudad me parecieron extraordinarias. Mucha gente conocida y personas muy queridas de vuestra Universidad de la República, con quienes mantenemos contacto académico constante. Y por supuesto quiero volver a comer en el Mercado del Puerto, pasear por la Avenida 18 de Julio, acercarme al Museo Pedagógico, escuchar ópera en el Teatro Solís, disfrutar de tangos y canciones en La Bodeguita del Sur, ir a conciertos de música actual en el Auditorio del Sodre, y otros lugares tan maravillosos a los que me encantaría volver a ir. Pues eso, a ver si nos vemos pronto.

Muchas gracias por tu amabilidad

Profesora Sheina Leoni Uruguay

 

Biografía:

Ricard Huerta es Catedrático de Educación Artística en la Universitat de València. Investigador del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas. Director de EARI Educación Artística Revista de Investigación www.revistaeari.org Director del Diploma de Especialización Educación Artística y Gestión de Museos. Director de Museari www.museari.com Doctor en Bellas Artes y licenciado en Música, Bellas Artes y Comunicación Audiovisual. Coordinador del Grupo CREARI de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103) www.uv.es/creari Profesor de la Facultat de Magisteri. Ha participado como investigador en proyectos nacionales e internacionales. Investigador invitado en universidades del Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, Uruguay, Perú, Colombia y Chile, así como en las universidades de Girona, Lleida, Complutense de Madrid, Zaragoza y Santiago de Compostela. Entre sus libros recientes destacan Museo tipográfico urbano, Maestros y museos: educar desde la invisibilidad, Ciudadana letra, Mujeres maestras: identidades docentes en Iberoamérica, Paternidades creativas, La ciudad y sus docentes: miradas desde el arte y la educación, Transeducar, Arte para primaria, Arte género y diseño en educación digital, La imagen como experiencia, así como artículos en revistas especializadas, habiendo coordinado numerosas publicaciones dentro del ámbito del arte, la educación, la formación de educadores, el patrimonio y los museos. Las letras y los alfabetos constituyen un aspecto relevante de su trabajo a nivel educativo y artístico. Como artista visual ha presentado exposiciones de pintura y grabado con temáticas muy impregnadas por la tipografía y las caligrafías (Alfabet del Tirant, Alfabet del de Jesucrist, Alfabet del d’Alexandre, Alfabet del de les Ciutats, HomoAlphabet), propuestas a las que incorpora fotografía, pintura, dibujo, grabado y video. Sus exposiciones de la investigación artística Mujeres Maestras, se han podido ver en museos de diez países. Ha dirigido diez jornadas internacionales de investigación artística y cinco congresos internacionales.

Ricard Huerta (Universitat de València)

http://uv.academia.edu/ricardhuerta

http://www.revistaeari.org http://www.museari.com

HOY: Doctora Patricia Moreno Ruiz-Olalde

Estimados amigos:

En primera instancia, quiero hacer público mi agradecimiento a la Licenciada española en Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca, Doctora Patricia Moreno Ruiz-Olalde por haber compartido tan generosamente su excelente trabajo “La historia olvidada del Nazismo: los homosexuales durante el Holocausto” que fue parte del proyecto final para obtener su título de Carrera. Agradezco también el tiempo brindado para contestar esta entrevista, la cual espero haga reflexionar a nuestros lectores tanto como lo he hecho yo desde que leí su trabajo.

1¿Por qué elegiste el tema del Holocausto, y especialmente dentro de este a los Homosexuales? Lo hice básicamente por desconocimiento en la materia. En 1998, cuando cursaba el penúltimo año de carrera, teníamos que preparar la temática de nuestra tesina. Tenía claro que quería hacerla sobre algo de lo que apenas se supiera porque me parecía un reto en sí mismo. Además, como viajera empedernida que soy, quería tratar algo que me sirviera de excusa para poder desplazarme al país y recabar información. Estamos hablando de finales de los 90, cuando Internet iba a otro ritmo y la información la tenías que buscar en las fuentes directas. Siempre me ha llamado mucho la atención las personas desfavorecidas y sabía que en los campos de concentración se había sufrido mucho.

2-¿Qué sentiste cuando te encontraste frente a Dove (nombre ficticio) el sobreviviente los campos? Fue una experiencia difícil de explicar con palabras. Tan emocionante que siempre lo he comparado con el nacimiento de mis dos hijas. Se puede decir que es de lo mejor que me ha pasado. Mirar a la cara a un superviviente del Holocausto, mirarle a los ojos, los mismos ojos que vivieron el dolor de los campos y poder llorar juntos es algo que no olvidaré jamás. Además, ponía luz a un montón de despropósitos que me encontré en el camino. Falta de información sobre los homosexuales que murieron en las cámaras de gas, dificultad para obtenerla cuando decidí viajar por la Europa azotada por el nazismo, miedos creados por terceras personas que me decían que investigar sobre ello era poner en peligro mi vida y la de mi familia, un robo en el tren que me llevaba a Cracovia que pudo costarme la vida... Cuando estás a punto de desistir y te encuentras, frente a frente, con el verdadero sentido de tu investigación, te olvidas de las palabras para dejar que simplemente afloren los sentimientos.

3-Dices que es el relato más bonito que has podido contar en más de veinte años de periodista. ¿Cuál es el motivo? Escribir sobre un sufrimiento tan atroz y dar a conocer algo tan desconocido como esto, dar voz a los eternos olvidados de aquella barbarie, a los homosexuales, que simplemente por su condición sexual fueron capturados y sometidos a centenares de experimentos. He escrito miles de artículos durante estos más de veinte años de profesión pero te puedo asegurar que nada me ha producido tanto dolor, y a la vez tanta satisfacción como aquello. ¿Por qué? Pues porque dejé un poco mi lado profesional, mi faceta de periodista, para centrarme en mi yo más humano. Los periodistas debemos extraernos de lo que contamos para darle mayor objetividad al relato. En este caso no fue así y prioricé los sentimientos.

4-Sin duda corriste muchos peligros en tu viaje para llegar hasta Dove, volverías repetir la experiencia? ¿Crees que valió la pena? Sin duda. A veces pienso que volvería a Cracovia a buscarlo si no fuera porque tengo la completa seguridad de que Dove ya ha fallecido. Era muy mayor cuando me entrevisté con él y han pasado más de 20 años.

5-El otro día conversamos acerca de que la mayoría de las sobrevientes del Holocausto están falleciendo, A-¿No podría ser una dificultad en relación sobre la credibilidad el Holocausto para las nuevas generaciones? Pienso que las nuevas generaciones estudian muy poco sobre temas trascendentales. No sé en Uruguay pero en España, durante la etapa educativa obligatoria, se estudian muchas asignaturas que no sirven para nada en el futuro. Quizá valdría la pena centrarnos más en vivencias y acontecimientos históricos para que no se repitieran en el futuro. B-¿Cómo periodista y especialista en el tema, ¿qué dirías justamente a estos jóvenes que están quedándose sin referentes vivos, justamente en una época tan compleja en la cual los ejemplos son imprescindibles? Les recomendaría que leyeran diferentes autores y de diferentes ideologías. Siempre he sido muy escéptica con las cosas que nos cuentan porque, dependiendo de quién lo cuenta, la historia puede ser de una manera o de otra. No creo en las verdades absolutas y me gusta siempre ponerme en el lugar del otro para tratar de comprender por qué se actúa de una manera determinada. A la juventud le cuesta leer. Quizá sea el momento de reinventar esa lectura y escribir textos más cortos y atractivos para esos jóvenes. Al final, lo que cuenta, es que se instruyan.

6—Finalizo la entrevista con una pregunta con la cual comienzas tu nota, y también agregas al final de tu emotiva plática con Dove. ¿Qué hemos aprendido de tan terrible experiencia? ¿Aprendimos algo? Porque se dice que siguen existiendo campos, podría referirme especialmente a Chechenia donde hay pruebas reales sobre personas homosexuales encerradas en campos. Efectivamente, cuando te asomas al exterior y ves lo que está pasando a tu alrededor, te das cuenta de que no hemos aprendido nada. Es una pena pero es así... algo debemos estar haciendo mal como sociedad. Muchas gracias.

Como para enamorarse de: Rosa Feijoo Andrade Activista mexicana

 -¿Quién es Rosa?

Activista multifacética nacida en México donde vive en la actualidad, escritora y locutora de su propio programa radial dedicado a la concientización de los derechos de la Colectividad LGBT.

¿Cómo llegó al activismo? Nuestra entrevistada nos cuenta que ingresó casualmente, decidida a ahondar la memoria de su hijo,José Octavio, un joven Gay que falleció en 1973 como consecuencia del SIDA. A partir de allí, la vida de esta emprendedora mujer dio un vuelco fundamental ya que comenzó a dedicar gran parte de su vida a luchar y enseñar a otros la necesidad de protegerse contra este terrible flagelo. Y así, comienza a dictar conferencias en diferentes Instituciones, convirtiéndose en figura imprescindible cada vez que se trata el tema.

¿Qué consejos da Rosa para los jóvenes LGBT?

Que se mantengan unidos, que luchen juntos dejando de lado inútiles rivalidades que lo único que hacen es dividir a la Colectividad y apartarlos de su verdadero objetivo: Intensificar la protección de su derechos contra todos aquello que todavía no comprenden que ser LGBT + no es ni una enfermedad ni un castigo. Vivimos épocas difíciles, y aunque se ha progresado mucho en la conquista jurídica de los derechos de la mencionada Colectividad hay que seguir trabajando para que la sociedad en su conjunto comprenda que estos llegaron para quedarse, y jamás podrán ser borrados de las principales Declaraciones del Mundo.

Como dice el Martín Fierro de José Hernández: “Que los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”

Gracias, Rosa por todo lo que haces. Sheina Leoni

OTROS:

Fundadora y representante en Veracruz, de la Fundación hacia un Sentido de la Vida, A.C. dedicada a la prevención del VIH/sida y otras ITS.

Es miembro de la Asociación Internacional de Familias por Diversidad Sexual Actualmente es miembro encargada de difusión de la Asociación Civil VIDAM (Vida digna para adultas mayores)

Desde 2019, tiene su propio pro grama de radio, con el nombre de UNISEXODIVERGENTE, en UPAV radio (www.upavradio.edu.mx Coordina siete grupos en Facebook: 1.- GRUPO XALAPA LGBTI, de apoyo a madres y padres de personas de la diversidad sexual 2.- BULLYING XALAPA, GRUPO DE APOYO A VÍCTIMAS DE AGRESIÓN

3.- ESCUELA PARA PADRES DE FUNSEVIDA, A.C.

4.- ¿CÓMO VIVIMOS LA SXUALIDAD? XALAPA

5.- FUNDACIÓN HACIA UN SENTIDO DE LA VIDA, A.C.

6.- NO AL BULLYING: UNIDOS POR EL MUNDO 7.- CRISTIANISMO LGBTI, XALAPA Tiene publicados 8 libros en Amazon.com:

1.-Rompecabezas.

2.-Los sueños de la hadita y otros cuentos para las hijas de la madre tierra.

3.- VIH/sida, causas profundas: Manifestaciones de una sociedad enferma.

4.- Ires y venires

5.- ¿Qué es el Bullying?

6.- Bullying por misoginia y homofobia

7.- Bullying ¿Qué hacer?

8.- Retorno a India

Contacto: Rosa Feijoo Andrade e-mail Feijoo 43@hotmail.com tel.228 8181964

André Aciman

 1- ¿Cómo es un día cualquiera en la vida de André Aciman? Mis días normalmente tienen muy pocos eventos. Antes de COVID, solía ir al gimnasio todas las mañanas alrededor de las 7:15 y regresaba a casa a las 9:30. Dos veces por semana iba a mi oficina en la universidad. El resto del tiempo estoy en casa escribiendo o leyendo y, por supuesto, leyendo disertaciones y preparándome para mi clase. Rara vez iba al cine. Cena con amigos una o dos veces por semana, ya sea en nuestra casa, en la suya, o en un restaurante. Ahora todo esto se ha ido. Normalmente estoy en casa. Pero varias veces a la semana cenamos con amigos afuera, nunca adentro. De lo contrario, escribo y me preparo para mi clase y hago muchas entrevistas de zoom. Hago ejercicio en casa casi todas las mañanas, casi. Por supuesto, soy bastante vago cuando se trata de entrenamientos físicos.

2- ¿Recuerdas cómo nació tu pasión por la escritura? Empecé a escribir poesía cuando tenía 11 años. Luego, a los 19, abandoné la poesía por completo. Pero comencé en prosa a los 14.

3- ¿Cuáles son tus rituales literarios? Por ejemplo, ¿a qué hora prefieres escribir? No tengo rituales. Siempre estoy en mi computadora. Entonces, si no hay nada más presionando, escribo.

4-Cómo creaste a Oliver y Elio? ¿Alguna historia en particular que te haya inspirado? Simplemente llegaron a existir. Al principio pensé que durarían aproximadamente una página y media como personajes, pero luego simplemente tomaron el control y dominaron mi vida durante todo un verano en 2005. Fue absolutamente emocionante. Como probablemente sepa, escribí el libro en 3 meses y medio.

5 - ¿Qué sigue después de tu último libro Find me? ¡Eso es un misterio!

6 - ¿Cómo ves a la juventud LGBT de las nuevas generaciones en comparación con las anteriores? Creo que las personas se dan cuenta de que a veces son homosexuales bastante temprano en sus vidas; les cuentan a sus padres y amigos. No hay inhibición, ni secreto, ciertamente no hay vergüenza, o muy poca al principio. Pero saben quiénes son. En los viejos tiempos, uno ni siquiera lo sabía, o era reacio a admitirlo ante uno mismo, mucho menos ante los demás. El mundo definitivamente ha cambiado para mejor. ¿Qué mensaje les darías? El único mensaje es lo que dice el padre de Elio: básicamente, no reprimas quién eres y qué quieres y te gusta.

7- Antes de despedirse, ¿te gustaría contarnos algo más? O sobre tu trabajo o algún consejo para nuevos escritores. Para un escritor joven, todo lo que puedo decir es que escriba lo que hay en su corazón. Si no sabes lo que hay en tu corazón, ¡y pocos de nosotros sabemos lo que hay ahí dentro! - vuelve a cuando tenías 8 o 9 años, incluso 7; la mayor parte de su identidad ya estaba en su lugar, y consulte a esa persona. La última persona a la que debes consultar es al yo mayor que quiere ser un escritor exitoso y termina imitando y sonando como cualquier otro escritor contemporáneo. Y lea los autores clásicos.

Muchas gracias por su amabilidad.

¡Me encantan sus trabajos y espero con ansias el próximo!

Sheina Lee Leoni

Como para enamorarse de ...

México, 18 de Octubre de 2020

Hoy nos enamoramos de: Gloria Silva – Obispa y Activista mexicana

Entrevista de Águilas Multicolores –Uruguay

1.- ¿Cómo es un día común y corriente en la vida de Gloria? Cuando despierto lo primero que hago es dar gracias a Dios por el nuevo día que me permite vivir, hago limpieza de la casa y después contesto correos, los whatsapps los contesto al momento, más tarde doy clases de inglés pero obvio también las preparo, en mis tiempos libres escribo o poesía o relatos cortos y estoy escribiendo un libro con temática lgbt cristiana, que trata de la vida de una niña que ama a Dios pero que es gay. Los sábados es cuando más trabajo tengo, porque aparte de dar un mayor número de clases, preparo los sermones del domingo y las clases del instituto bíblico. Los sermones son los que me ocupan más tiempo porque como obispa, no quiero y no debo predicar cosas erróneas o doctrinas equivocadas. Justo por eso la comunidad LGBT sufre, por las malas interpretaciones que se le han dado a la biblia. Al caer la noche y antes de dormir, oro por mí, por la iglesia y por mi familia. Lo más importante es que durante el día soy feliz, vivo agradecida con lo que tengo y con el hecho de que Dios me haya escogido para servirle. Aparte de que disfruto plenamente a mi familia.

2.- ¿Recuerdas de qué forma nació tu pasión por el activismo y tu amor por Dios? Mi amor por Dios nació primero y la historia comienza así: cuando me presentaron a Jesús como mi salvador, mi vida cambió radicalmente, pase de ser una niña solitaria a ser una niña amada por Dios. Todas las preguntas que desde muy pequeña me formulé fueron contestadas por é por su palabra, y por tener una relación personal con él. A medida que crecía, note mi gusto por las niñas y a los 12 años llegue a una iglesia cristiana, ahí me enseñaron que siendo gay no podía tener una relación con Dios, de manera que mi comunión con él se fue rompiendo poco a poco. Volví a ser una persona triste y solitaria aun teniendo pareja, porque para mí tener una relación con Dios era y es lo más importante, así que el equilibrio que pude haber tenido se rompió cuando me dijeron que Dios no me amaba por el simple hecho de ser gay. Me aparte de la iglesia y me dedique a la filosofía. Después de muchos años, alguien compartió conmigo sobre teología cristiana inclusiva, tomé talleres y cursos al respecto y cuando supe que Dios me amaba fue que por fin me acepte gay y cristiana y así empezó mi quehacer por el activismo dentro de las iglesias tradicionales, he compartido teología inclusiva en varios lugares, con pastores y de muchas formas, de manera que me he convertido en una voz de esperanza para la comunidad, es decir, empecé a hablar del amor de Dios hacia mi tribu LGBT en México, EEUU, Canadá, Inglaterra, Francia y obvio en América Latina y en el mundo entero, pues gente de varias partes me contactan para hablarles del amor de Dios. Para esto nací: para decir a mi tribu que Dios nos ama, que así nos creó y que Jesús también murió por nosotros en la cruz del calvario, que quiere bendecirnos espiritualmente y materialmente y que tiene una pareja para nosotros, así como la tuvo para Abraham, Isaac y Jacob. Nuestro Dios se preocupar por nosotros, por el compañero de vida que quiere darnos y lo traerá de los confines de la tierra. Pues así le hizo con gentes de la época antigua y lo sigue haciendo hasta hoy.

3.- ¿Cómo es ser obispa en el mundo religioso, sitio que generalmente ha sido reservado a los hombres? Es verdad que ha sido difícil, mucha gente desea ver a hombres predicando del amor de Dios, incluso, se molestan, atacan mi persona y mi iglesia, sin embargo, habemos mujeres a quienes Dios nos dio el don de predicar y tenemos que hacerlo a pesar del disgusto de las personas. En l particular es mi deber y lo hago con gusto, predicar de su amor es lo que me llena y para lo que nací. De alguna manera pensé que me dedicaría a la música cristiana y que ese era mi don pues me invitaron a grabar discos, pero Dios me llevo enseñar de su palabra. No predico para que la gente me vea, predico porque para esto me llamo Dios. Para esto nací, si no lo hiciera estaría perdiendo el propósito para el cual vine al mundo. Y aunque haya trabas lo seguiré haciendo. Siempre supe que serviría a la comunidad LGBT desde una iglesia, no sabía cómo sería eso, ni cuándo Dios lo haría pero ya lo estoy haciendo y eso es lo que cuenta. Necesito y debo predicar del amor de Dios a mi tribu.

3.- ¿Cuáles son tus rituales de trabajo? Sabemos que también escribes y tienes programas en Face. Me encanta escribir dentro del sonido de las cafeterías, me encanta el bullicio de la gente en las tiendas de café y es ahí donde me inspiro para todo, para el trabajo, para escribir y para hacer las predicas. Para las predicas oro mucho, Dios pone en mi corazón un tema y yo investigo y lo hago. Por lo general predico sobre el amor de Dios, de crecimiento espiritual, de ser felices aun en medio de las dificultades, y sobre el amor de pareja, enseño a los chicos a esperar en Dios, pero también a cuidarse de los lobos vestidos de ovejas que llegan a su vida para destruirla. Donde haya un buen té chai, ahí estaré escribiendo cuentos cortos, poemas y claro preparando los sermones. Tengo un canal de youtube que se llama Gloria Timsah, en FB me encuentran como Obispa Gloria Silva y en ellos podrán disfrutar de todos los sermones de cada domingo. Hay un taller de Homoafectividad y la Biblia y varios temas bíblicos que tienen que ver con la comunidad.

4.- ¿Alguna situación en particular que te haya servido de inspiración? El amor, el amor hacia Dios y el amor hacia mi tribu me hacen trabajar por ellos, no quiero que sufran lo que yo sufrí, no tienen porque pasar por tanto dolor y desamparo. Yo viví así y no es anda agradable, es una vida triste y vacia, de manera que nací para darles esta buena nueva a los chicos y a los grandes también: Dios nos ama y yo les amo también.

5.- ¿Cómo ves a los jóvenes LGBT de las nuevas generaciones respecto a otras anteriores? Veo un futuro mejor para ellos, muchos ya han crecido en familias donde les aceptan pero el trabajo en las iglesias no ha avanzado casi nada así que debemos fundar más iglesias incluyentes en lo que se hace una reforma en las iglesias tradicionales y esto es para que tanto los padres como los líderes espirituales acepten a sus hijos y congregantes LGBT respectivamente. ¿Qué mensaje les darías? Este es mi mensaje: ya no tienen que vivir en soledad o en tristeza o amargura. Dios les ama, les creó gays, de manera que Jesús también murió por ustedes en la cruz del calvario y hay esperanza de vida. No se alejen de Dios, cultiven una relación con él y si sus padres les rechazan, dice su palabra que “Dios con todo les recogerá”; es decir, no están solos, busquen una iglesia incluyente en su país de origen y si no la hay, visiten la página de Obispa Gloria Silva. Aprenderán mucho de Dios y de su amor hacia ustedes, hacia nosotros y hacia el mundo en general.

6.- ¿Como ves el activismo en tu país y en Latino América? Nos falta mucho camino por recorrer y en todos los ámbitos, en lo social, en lo político y económico, así como en lo espiritual. Tenemos chicos LGBT que viven en extrema pobreza, porque sus padres les corrieron de sus casas, les negaron el derecho a la educación y los dejaron a la deriva, mucho de ellos viven en la calle y se refugiaron en drogas, sexo y prostitución, de manera que su vida esta desbalanceada. En lo social, necesitamos leyes que protejan el matrimonio, bienes y servicios médicos de las parejas homosexuales. Necesitamos leyes que nos protejan, en ese sentido hemos avanzado y hay esperanza, sin embargo en la iglesia judeocristiana y la situación de la aceptación estamos en números rojos todavía. Así que necesitamos activistas en todos los ámbitos y quién sabe, a lo mejor un chico que lea esta historia se anime a trabajar para su comunidad, para que su tribu tenga un futuro prometedor más adelante. Es importante dejar huella, es importante dejar un mundo mejor para todos, y para la humanidad en general. Necesitamos más amor, y menos odio, menos homofobia y más aceptación tanto personal como en lo social, la gente debe aprender a amar y convivir son sus semejantes LGBT y debemos enseñarles y predicarles con el ejemplo.

7.- Antes de despedirnos, ¿te gustaría contarnos algo más? Ya sea sobre tu trabajo, o algo en especial. Solo quiero que sepan que Dios les ama y no tienen que separarse de él, por ello estoy en este trabajo: predico el amor de Dios a mi comunidad LGBT, escribo para Águilas Multicolores y donde sea que me inviten, estoy haciendo lo que este de mi parte para que no vivan alejados del gran amor de Jesús hacia nosotros. Ser felices viviendo en su amor es la mejor manera de vivir en nuestro planeta. Por último, quiero agradecer a Águilas Multicolores, a Sheina Leoni Handel y a Martin Sánchez por esta bella entrevista y por tomarme en cuenta para la misma, no merezco tanto amor de su parte pero lo hago con todo el gusto del mundo y con todo el corazón. Mil gracias y espero visitarles pronto. Con sinceridad y mucho respeto, su humilde servidora,

Obispa Gloria Silva

Puedes contactarte con la Obispa en:

https://www.facebook.com/letty.timsah1